Miércoles, 20 de Marzo de 2024

- Como parte del proceso de docencia - DGI realiza conversatorios en centros comerciales del país





En el marco de las acciones destinadas a fortalecer la conciencia tributaria en el país, con el fin de incentivar y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones, la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó una jornada de capacitación en centros comerciales, enfocada, principalmente, en el uso de la factura electrónica, la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros aspectos relevantes en materia tributaria.

Con la participación del director general de ingresos, Publio De Gracia, la jornada de capacitación inició el 30 de enero en el centro comercial Megamall Panamá, ubicado en la 24 de diciembre, continuó en Westland Premium Outlets, situado en Arraiján, posteriormente el equipo especializado de la DGI se trasladó a Colón 2000, Albrook Mall, Los Andes Mall y Santiago Mall.

El director Publio De Gracia, durante los distintos conversatorios, dirigidos a comerciantes, profesionales, emprendedores y al público en general, destacó la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias e instó a los contribuyentes a migrar a la facturación electrónica, método que potencia y facilita el comercio, permite que el contribuyente cuente con un mejor control de sus cumplimientos y aporta a la transparencia tributaria.

Por su parte, Lian Vásquez y Melitza Jaén, quienes lideran el departamento de Facturación Electrónica de la DGI, se refirieron a la evolución de la facturación en el país, detallaron los componentes de la factura electrónica y sus beneficios , entre ellos: la potenciación y facilitación de los negocios apalancados en el comercio electrónico, reducción de costos en impresión, distribución de facturas, digitación, validación y almacenaje de facturas en papel, disminución de la competencia desleal y facilitación de la detección de facturación falsa.

Así mismo, orientaron a los contribuyentes sobre cómo migrar paso a paso hacia la factura electrónica, a través de los proveedores autorizados calificados (PAC) o por medio del facturador gratuito.

Además, destacaron el continuo crecimiento del uso de la factura electrónica para los años 2021, 2022, 2023 y transcurrido en 2024. Se evidencia: primero, 2021 con 537 usuarios, segundo: 2022 con 23,159 usuarios, tercero: cierre de 2023 con 61,095 usuarios contribuyentes, cifra que continua en aumento para 2024 con alrededor de 80 mil usuarios.

Por otro lado, durante la jornada, personal de la institución también contestó las interrogantes de los contribuyentes acerca de la declaración jurada de renta y otros temas en materia tributaria.